Inicio / Judiciales / Ordenan encarcelar a exdirectivos de Cemex por millonario escándalo de corrupción

Ordenan encarcelar a exdirectivos de Cemex por millonario escándalo de corrupción

La medida de aseguramiento carcelaria la impuso un juez en contra de Édgar Ramírez Martínez, exvicepresidente de planeación de la cementera, Camilo González Téllez, ex vicepresidente jurídico y el empresario Eugenio Correa Díaz.

 

De los tres, solo González Téllez fue enviado a la cárcel Modelo en Bogotá, y a los otros se les dictó orden de captura.

Según reveló este viernes la Fiscalía General, los tres procesados habrían orquestado un plan para comprar un lote en Antioquia con dineros de la compañía por el que se pagarían unos 40.000 millones de pesos, pese a que presuntamente sabían que ese terreno estaba bajo extinción de dominio.

“El propietario del inmueble, José Aldemar Moncada Moncada, había sido sentenciado por lavado de activos como ficha clave de una millonaria defraudación al Estado mediante recobros del IVA, pero fue asesinado por sicarios en abril de 2016”, dice la Fiscalía en un comunicado.

Este millonario negocio arrancó en 2012 y la idea era construir allí, en zona rural del municipio de Maceo, una planta para la producción de cemento cuyo proyecto se insertaría a futuro en una zona franca que contaría con todas las bondades tributarias.

No obstante, el proyecto se estancó debido a los líos jurídicos que rodeaban el terreno pero aun así Cemex desembolsó los 40.000 millones de pesos, en 2016. Por eso, dice la Fiscalía, cuando Cemex se enteró de este enredo decidió denunciar a los exdirectivos por defraudación.

Pero los dos implicados de Cemex aseguran, según Caracol Radio, que tienen preparado un paquete de pruebas para demostrar que sus jefes en Colombia y fuera del país tenían, aparentemente, pleno conocimiento del negocio que se estaba haciendo y de sus implicaciones legales.

La Fiscalía dio a conocer el papel que cada uno de los involucrados cumplió en el millonario negocio.

Del exvicepresidente de planeación Édgar Ramírez señaló que por ser el de más alto rango y el más antiguo en la compañía tuvo una participación importante en el plan:

“[…] toda vez que suscribió varios de los otrosíes de los memorandos de entendimiento, entre los cuales se reconoce un desembolso de 3 millones de dólares con intereses del 4 %. Además, habría participado en la triangulación de dineros usados para la compra de un apartamento”.

En cuanto al exvicepresidente jurídico Camilo González Téllez, la Fiscalía dice que al parecer suscribió memorandos de entendimiento y “conocía de la existencia del predio en extinción de dominio. Sabía quién era el cuestionado Moncada Moncada, su propietario”.

Sobre el empresario Correa Díaz, en su condición de representante de C.I. Calizas y Minerales (empresa que tenía el terreno a su nombre), la Fiscalía señaló que habría sido el presunto beneficiario directo de pagos por más de 40.000 millones de pesos.

De acuerdo con la investigación, los dineros habrían sido consignados en la cuenta corriente que Correa Díaz tiene en una entidad financiera en Cartago (Valle del Cauca).

La Fiscalía dice que el juez ordenó capturar a Correa Díaz y Ramírez Martínez, este último declarado en contumacia (rebeldía para comparecer en juicio) para que cumplan con la medida carcelaria ya que se les imputaron delitos como lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento público, entre otros.

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Salpicado en escándalo destapado por el Fiscal aceptó cargos por corrupción

Ante un juez de control de garantías, Alejandro Cuartas Rodas, exgerente de la campaña política …