Inicio / Educación / Las 20 mejores universidades de Colombia, según nuevo ranking de U-Sapiens

Las 20 mejores universidades de Colombia, según nuevo ranking de U-Sapiens

La organización Spiens Research Group publicó un nuevo sondeo sobre las mejores universidades de Colombia, en el que tras el análisis de más de 350 claustros educativos, tanto de universidades, como instituciones avaladas dentro del sector oficial y privado, se pudo establecer una tabla con las mejores 20 del país en la que nuevamente la Universidad Nacional figura como primera.

Para categorizar en el ranking a las mejores universidades de Colombia, Sapiens tuvo en cuenta tres factores primordiales: las revistas científicas publicadas en el índice bibliográfico Nacional; los doctorados y maestrías activas según el Ministerio de Educación, y los grupos de investigación activos que estén avalados por Colciencias.

El análisis de estos ítems arroja una puntuación en la que al igual que el año 2017, la Universidad Nacional se mantiene como número uno del país, ostentado un puntaje de 163.407; seguida por la Universidad de Antioquia que tiene 132.519 puntos, y con el tercer lugar la Universidad del Valle con 75.229 puntos. En cuarto y quinto lugar las universidades de Los Andes y La Javeriana, obteniendo puntajes de 70.531 y 66.165, respectivamente.

Cabe destacar que este sondeo es el único reconocido ante el Observatorio de Ranking Académico y Excelencia (Observatory on Academic Ranking and Excellence), IREG por sus siglas en ingles.

El listado tiene un énfasis en el factor investigativo, el cual resulta altamente valorado para la clasificación de las instituciones del país, que de 350 estudiadas, sólo 101 fueron ubicadas dentro del ranking.

Respecto a la metodología utilizada, la organización explicó que “Los valores asignados a las variables de revistas y grupos de investigación se obtuvieron desde el punto de vista relativo (no absoluto), puesto que pueden ser coeditadas o avalados por más de una institución”.

Dentro de los factores que se utilizaron, se analizó lo que se encontraba vigente hasta el 30 de junio del 2017, y respecto al número de revistas indexadas, se tuvo en cuenta el total de las publicaciones dentro de las categorías indicadas (A1, A2, B, C).

Respecto a los doctorados y maestrías, se observa que tengan programas funcionando en estos momentos con capacidad para recibir estudiantes, según la información que otorgue el Ministerio de Educación; y respecto los grupos de investigación, se revisa el total existentes que estén categorizados en Colciencias.

Lea noticia completa:

Las 20 mejores universidades de Colombia, según nuevo ranking de U-Sapiens

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Roy le dice a Duque que hay que crear más curules en el Congreso, pero para víctimas

Después de algunos meses desde la fuerte polémica vivida en el país con el intento …