Inicio / Medio Ambiente / “Hoy somos ejemplo a nivel mundial incentivando la investigación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad”: Minambiente

“Hoy somos ejemplo a nivel mundial incentivando la investigación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad”: Minambiente

BOGOTÁ, febrero 14 de 2018.- Con el fondo Colombia Bio 2030, Colciencias y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo esperan fortalecer la investigación de la biodiversidad y la puesta en marcha de bioproductos en el país.

Este fondo, que se impulsa por instrucción del señor Presidente Juan Manuel Santos, pretende asegurar la continuidad de expediciones científicas en el país a través del programa Colombia Bio, liderado por Colciencias y con el apoyo del sector ambiente.

De acuerdo con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “Colombia Bio le ha permitido al país, llegar a destinos inexplorados y descubrir nuevas especies para la ciencia. Hoy somos ejemplo a nivel mundial incentivando la investigación y el uso sostenible de nuestra biodiversidad”.

A su vez el director de Colciencias, Alejandro Olaya, manifestó que con el Ministerio de Ambiente se han venido verificando los avances del proyecto y lo que viene para Colombia Bio, “estamos estructurando un fondo que se llamaría Colombia Bio 2030 y es como el programa puede continuar a un horizonte de tiempo 2030 con las expediciones científicas, con el desarrollo de bioprospeccion y con aplicaciones a bioproductos”.

Añadió que ya se han ultimado los detalles para la expedición del Apaporis, que tendrá lugar el próximo 21 de febrero donde se le entregarán buenas y nuevas noticias al país.

Adicionalmente el Ministro Murillo Urrutia señaló que en el caso de la investigación marina, gracias a los proyectos institucionales del Ministerio a través del Invemar y de alianzas con sectores como el de hidrocarburos, la academia e institutos de investigación, se han logrado canalizar cerca de 20.000 millones de pesos y se han identificado nuevas especies. ”Hemos alcanzado profundidades entre 3000 y 3500 metros, que son zonas que nunca se habían explorado en la historia del planeta frente a nuestras costas. Nunca se había llegado a esas profundidades”.

Por su parte el capitán Francisco Arias, director del Instituto de Investigaciones Marinas (Invemar), anunció que se está avanzando en estructurar un plan nacional para convertir la biodiversidad, no solamente en un elemento de contemplación, de cuidado y de conservación, sino también en un elemento de aprovechamiento que le sirva a las comunidades. Manifestó además que en la investigación marina hay temas muy interesantes.

“Desde el Invemar, hace ya varios años llevamos casi una década de trabajo con el sector de hidrocarburos, lo que nos ha permitido avanzar en el conocimiento de nuestros mares con cifras importantes.

Hemos aportado a nivel internacional, alrededor de 1640 registros en las bases de datos de especies. De esos, hay 460 nuevos registros para aguas del Caribe y 21 nuevos registros de especies nuevas en nuestras aguas”. Explicó Arias.

Para César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de Minambiente, Colombia Bio es una excelente oportunidad de articulación de las capacidades del sector ambiente y Colciencias para manejar de una mejor manera los temas de la biotecnología y que son temas centrales para el Ministerio. “Ya vemos los avances que se han logrado con Colombia Bio que nos garantizan un mejor conocimiento y uso de nuestra biodiversidad y de sus especies hasta hoy desconocidas. Esta alianza con Colciencias permite conocer, visibilizar y entregar información vital para la sociedad colombiana”, puntualizó.

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Comunidad opositora al Fracking en Colombia ya está recibiendo amenazas de muerte

El Fracking es uno de los temas que ha estado en el ojo del huracán …