Inicio / Economía / Gas Natural Fenosa sale del país, tras venta de acciones a Brookfield

Gas Natural Fenosa sale del país, tras venta de acciones a Brookfield

La española Gas Natural Fenosa saldrá de Colombia luego de aceptar la venta al inversionista canadiense Brookfield su participación de 15,46 millones de títulos en la distribuidora y comercializadora local Gas Natural SA ESP.

La operación se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, cuando la oferta pública de adquisición (OPA) de Brookfield, dueño en Colombia de Isagén y la Empresa de Energía de Boyacá, fue aceptada por parte de Gas Natural Fenosa.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) aseguró que la española aceptó vender el 41,89 % que aún poseía en Gas Natural S.A, que equivale 15,46 millones de acciones.

El pasado 18 de noviembre Gas Natural Fenosa acordó vender al fondo canadiense su participación en Gas Natural SA ESP por 482 millones de euros (unos 560 millones de dólares).

Fases de la venta
Dicha operación de compraventa se desarrolló en dos fases. En la primera, se transfirió una participación en Gas Natural ESP que conllevó la pérdida de control en esta última por parte de Gas Natural Fenosa de 59,06 % a 41,89 % .

Para la segunda parte estaba prevista la transferencia de la participación restante por medio de una OPA directa o de exclusión para la toma de control del adquirente, que finalmente se cumplió el viernes anterior.

Gas Natural Fenosa vendió como parte de la OPA 41,89 % por 1,1 billones de pesos, es decir, 390 millones de dólares (ver Radiografía).

El proceso de desinversión en Colombia se prolongó debido a que la Superintendencia Financiera procediera a reformularlo, con lo cual la puja se abrió a competidores como Empresas Públicas de Medellín (EPM), que finalmente desistió de participar.

Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, sostuvo que de esta operación lo que vale resaltar es que “pese a que Brookfield no pudo comprar todo lo que quería si lo hizo en gran parte. Frente al resto de accionistas tanto fondos como personas naturales no estuvieron interesados en vender y no lo hicieron, por lo que se nota un respaldo institucional, al que todavía le parece una buena inversión las acciones de Gas Natural”. Thomas también sostuvo como relevante que esta transacción demuestra que Brokfield es una empresa a la que le ha gustado invertir en Colombia, tras su ingreso con Isagen .

Fuente:
http://www.elcolombiano.com/negocios/brookfield-se-queda-con-el-control-de-gas-natural-KG8778491

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

James, el primer futbolista activo con criptomoneda

Para establecer una relación más cercana con sus seguidores, James Rodríguez dio un paso que, …