Inicio / Judiciales / Empresa de los hermanos Uribe investigada por fraude y estafa a la Dian

Empresa de los hermanos Uribe investigada por fraude y estafa a la Dian

Hallazgos fiscales en la declaración de renta del 2010 de Ecoeficiencia S.A.S. revelan pagos millonarios a contratistas que no existen.

Al menos 12 de los 150 proveedores, que figuran en las bases contables de la firma, no tienen existencia tributaria y jamás establecieron vínculos comerciales o contractuales por compra y venta de chatarra con esa empresa, señaló Noticias Uno.

La Dian estableció que 4 de las personas que figuran como depositarias de millonarias consignaciones, negaron haber recibido pagos de Ecoeficiencia S.A.S por sumas superiores a los 300 millones de pesos, indicó el noticiero.

La investigación de la oficina de impuestos reveló que las personas involucradas en el supuesto fraude a la Dian (estimado en más de 1.000 millones de pesos), desempeñaban actividades comerciales diferentes a la compra y venta de chatarra o de elementos reciclables no ferrosos.

Por ejemplo, Carlos Alberto Hincapié Ospina (quien habría recibido 338 millones de pesos en 2010 como contratista de Ecoeficiencia) dijo que trabajaba como ayudante de ventanería, mientras que Jorge Armando Echeverry (presunto destinatario de 536 millones de pesos) era vendedor de memorias USB, resaltó el noticiero.

 

Todos ellos negaron haber cobrado dichas sumas de dinero, pero lo que la Dian encontró es que un empleado real de la firma Ecoeficiencia S.A.S (Olindo Angulo) fue la persona que hizo efectivo los cobros, según los registros bancarios proporcionados en el curso de la investigación.

Por ahora, la Fiscalía tiene la misión de buscar más elementos de prueba que puedan aclarar lo que pasó durante ese periodo contable en la cuestionada empresa de los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe (hijos del expresidente Álvaro Uribe Vélez), quienes también han sido señalados de tener vínculos con Jaime Arias, conocido como el ‘Zar de la chatarra’ y quien habría defraudado a la Dian en más de 300.000 millones de pesos en recobros del IVA.

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Condenan al expresidente de Fedegán Jorge Anibal Visbal por vínculos con paramilitares

El exsenador fue condenado a 9 años de prisión y una multa de 11 mil …