Inicio / Nacionales / Detectan dos nuevas sustancias psicoactivas en Colombia

Detectan dos nuevas sustancias psicoactivas en Colombia

Una de ellas, la amb-fubinaca, puede afectar el sistema nervioso central y causar depresión, alucinaciones o convulsiones.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) del Observatorio de Drogas de Colombia informó que se pudieron detectar dos nuevas sustancias psicoactivas, denominadas amb-fubinaca y allilescalina. La droga se encontró tras el análisis de laboratorio a muestras obtenidas en incautaciones de la Policía en Bogotá y el municipio de Chía, y así se confirmó en la Jornada de Intercambio de Experiencias entre el Observatorio de Drogas de Colombia y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías.

Según la información del Observatorio de Drogas, la amb-fubinaca es un potente cannabinoide sintético y algunos estudios indican que, aunque no tiene el delta-9-tetrahidrocanabinol (principal componente psicoactivo del cannabis), sus efectos podrían ser hasta 85 veces más fuertes que los de la marihuana regular. Recientes reportes de desintoxicación de Nueva York señalan que la sustancia produce efectos que afectan directamente al Sistema Nervioso Central, como depresión, ansiedad, comportamientos extraños, alucinaciones, alteraciones en la pupila, convulsiones y temblores. También se pueden presentar síntomas como aumento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, náuseas, vómito y deshidratación.

La segunda droga detectada es la allilescalina, una sustancia perteneciente al grupo de las fenetilaminas, que causa efectos parecidos a los que se generan por el consumo de éxtasis. Sin embargo, aún se desconoce información de sus propiedades farmacológicas, metabolismo y toxicidad.

Según el Reporte de drogas realizado por el Observatorio de Drogas de Colombia en 2017, se evidenció que la marihuana o cannabis es la droga que más se consume en el país. La cocaína ocupa el segundo lugar. En contraste con Colombia, según el informe mundial sobre las drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito de 2017, los estimulantes de tipo anfetamínico se mantienen como la segunda droga más usada mundialmente, con un estimado de 35 millones de usuarios en el último año.

Fuente:
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/detectan-dos-nuevas-sustancias-psicoactivas-en-colombia-articulo-789087

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Roy le dice a Duque que hay que crear más curules en el Congreso, pero para víctimas

Después de algunos meses desde la fuerte polémica vivida en el país con el intento …