Inicio / Educación / “A los profesores de Colombia les hemos cumplido”: Santos

“A los profesores de Colombia les hemos cumplido”: Santos

El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a los profesores del país el Día del Maestro, que se conmemora pocos días después del paro nacional del gremio, que argumenta que el gobierno no ha cumplido con los compromisos pactados el año pasado.

A propósito del día en que se conmemora la profesión de la docencia en el país, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje a las miles de personas que ejercen dicha labor, tras hacer un breve balance de cómo ha evolucionado el sector durante los últimos ocho años de gobierno. La declaración de este 15 de mayo, no obstante, coincide con el paro que hace una semana iniciaron miles de maestros en varias ciudades del país para protestar por los incumplimientos, según ellos, por parte del gobierno para mejorar sus condiciones laborales.

“A los profesores de Colombia les hemos cumplido”, sentenció el primer mandatario, tras argumentar que desde 2014 ha habido aumentos salariales por encima de los demás servidores públicos. “Entre 2014 y 2018, su salario subió 9 puntos por encima del aumento decretado para los demás funcionarios. Solo este año, fueron 3 puntos adicionales”, dijo Santos, al tiempo que garantizó que para el año entrante, y cumpliendo lo pactado, habrá un aumento del 3% para el sector. “De esta manera, a todos los educadores oficiales se les incrementarán 12 puntos porcentuales adicionales”.

Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo que las protestas que fueron convocadas por segunda vez desde que se establecieron los primeros acuerdos con el Ejecutivo, que hay un hueco fiscal de 2 billones de pesos para la educación. Sin embargo, el presidente Santos defendió la inversión que ha tenido el sector, al punto que recordó que en ocho años, el aumento del presupuesto significó el 79% en el presupuesto general de la nación, al pasar de 20,8 a 37,4 billones de pesos. “Hoy, la educación es el primer rubro del presupuesto nacional. El que más dinero recibe”, dijo Santos.

“Además, llevamos a cabo dos convocatorias de ascenso con la ‘Evaluación Diagnóstico Formativa’, que han favorecido a más de 54 mil maestros. Esto ha implicado una inversión de 1,1 billones de pesos hasta 2019”, dijo Santos y se comprometió con que a partir de diciembre de este año, los maestros recibirán una bonificación anual equivalente al 6% de su asignación básica. “Estos esfuerzos los hacemos con toda la decisión. Los hacemos con la firme convicción de que invertir en ustedes –en los maestros de Colombia– es invertir en el futuro del país”, agregó el jefe de Estado.

Según las cifras oficiales, en el país hay cerca de 326.000 maestros y aunque, por supuesto, no todos salieron a protestar durante las 48 horas que duró el paro anunciado por el gremio, afirman que tan solo 9 de los 26 puntos pactados con el gobierno se han cumplido. Entre sus exigencias estaba, por ejemplo, cambios en el sistema de salud que los cobija. No obstante, la ministra de Educación, Yaneth Giha, calificó la protesta de injustificada.

Otros logros que destacó el presidente Santos:

El Programa Todos a Aprender: Hasta 2017, 110.000 docentes de 4.500 colegios recibieron acompañamiento en sus propias aulas.

7.200 profesores se han beneficiado con el programa de Becas Docentes, que les ha permitido cursar maestrías en 22 universidades acreditadas del país para mejorar sus prácticas docentes.

El programa Colombia Bilingüe: instructores de otros países han formado a 7.300 docentes, y la meta es llegar a los 8.000 cuando finalice este año.

160 profesores han viajado a Corea del Sur para capacitarse en desarrollo de contenidos virtuales, software educativo.

El programa de Computadores para Educar: Se han entregado 160 mil tabletas a docentes de toda Colombia.

Fuente:
https://www.elespectador.com/noticias/politica/los-profesores-de-colombia-les-hemos-cumplido-santos-articulo-755838

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Roy le dice a Duque que hay que crear más curules en el Congreso, pero para víctimas

Después de algunos meses desde la fuerte polémica vivida en el país con el intento …